N°: 37
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2022
AUTORA: RUTH MARÍA JOSÉ AGUILERA
RESUMEN:
Este trabajo es acerca de las estrategias para el desarrollo emocional en niños de preescolar de una escuela de San Cosme y Damián, la misma se realizó debido a la importancia de conocer todo lo referente a la educación en el nivel inicial, y muy en especial lo que compete a las emociones de los niños que se encuentran en esta etapa educativa. Se ha aplicado como instrumento y técnica de recolección de datos, cuestionarios de entrevistas a tres docentes del preescolar, la investigación ha sido descriptiva, de corte transversal, de diseño no experimental con un enfoque cualitativo, exponiéndose los resultados obtenidos han sido, primeramente, se ha identificado las emociones que prevalecen en el aula de los niños de preescolar, siendo estas, la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, seguidamente se determinó las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo emocional en niños de preescolar, siendo principalmente los juegos lúdicos, las canciones con emociones, los ejercicios al aire libre para canalizar las emociones negativas, luego se estableció la importancia de la inteligencia emocional en el aula, pues la misma permite al docente conocer al alumno y las emociones que frecuentemente denotan, y poder ayudarlos a reconocer las positivas y negativas y colaborar en el desarrollo de sus emociones, para poder afrontar las dificultades de la vida y tener un óptimo relacionamiento, concluyéndose que las estrategias, utilizadas para el desarrollo emocional en niños de preescolar de una escuela del preescolar de una escuela de San Cosme y Damián, son los juegos lúdicos de emociones, canciones, teatro, actividades que aporten enseñanzas acerca de las emociones, para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades emocionales y reconocerlos para poder socializar de manera positiva. Por lo tanto, se da por confirmada la hipótesis que dice “La expresión de las emociones en los niños de preescolar, permite el desarrollo y crecimiento de la inteligencia emocional” como ha sido demostrado durante el proceso investigativo.
PALABRAS CLAVES: Estrategias – Desarrollo emocional – Niños – Preescolar.