N°: 38
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2022
AUTORA: FÁTIMA ELIZABETH BERLT TERWINDT
RESUMEN:
Esta investigación trata sobre la identificación de estrategias didácticas actuales para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños de 5 años. Tal abordaje es debido a que las estrategias didácticas para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas constituyen un tema fundamental de investigación, puesto que las mismas inciden en el niño de manera positiva, y a través de esta, él puede llegar al desarrollo independiente de sus actividades, o la búsqueda de la solución de algún problema, del mismo modo la cooperación abierta de alguna actividad pedagógica. El objetivo principal de esta investigación es identificar las estrategias didácticas más actuales que se pueden utilizar para desarrollar las nociones lógico matemáticas en niños de 5 años. Este propósito fue conseguido mediante revisiones bibliográficas, siendo el tipo de investigación descriptivo, con enfoque cualitativo, esto se realizó mediante la aplicación de entrevistas con un cuestionario de 8 preguntas a 5 profesionales docentes de educación inicial. El análisis evidenció que la utilización de estrategias didácticas para el desarrollo de las nociones matemáticas incide en el aprendizaje del niño, y a través de la utilización de materiales concretos el niño logra establecer la ubicación del objeto en relación a sí mismo. Por lo tanto, se demuestra que el desarrollo de las estrategias didácticas es fundamental para que el niño aprenda las nociones lógicas matemáticas, ya que las mismas le ayudan a resolver situaciones presentadas en la vida cotidiana.
PALABRAS CLAVES: Matemática – Nociones – Estrategias – Desarrollo – Niños.