N°: 39
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2022
AUTORA: MARÍA MARCELA VERA GAMARRA
RESUMEN:
El tema tratado en esta investigación radica en las actividades lúdicas que promuevan la creatividad del niño, en la Educación Inicial, la importancia de la realización de este trabajo consiste en acceder a informaciones reales, precisas de las fuentes primarias es decir observando in situ, a los niños en sus momentos de juegos lúdicos y complementado con las apreciaciones de las docentes sobre el tema, el objetivo general ha sido: Describir las actividades lúdicas que promueven la creatividad en la educación inicial, en una institución educativa de la ciudad de Encarnación. Siendo una investigación descriptiva, no experimental de corte transversal, utilizándose el enfoque cuantitativo para recabar y presentar los resultados obtenidos. Primeramente se ha definido el papel de la innovación, la tecnología para fomentar la creatividad, en la enseñanza en la educación infantil, siendo esta muy utilizada en esta institución educativa y aceptada por los niños, así como también además una necesidad que el docente tenga creatividad y pueda aplicarla en las clases para motivar a los niños, seguidamente se ha identificado la posibilidad de tener espacios y elementos que propicien la enseñanza de estas habilidades lúdicas para coadyuvar en el aprendizaje en la enseñanza inicial, denotándose que los niños tienen espacios, elementos, estrategias para cada actividad que se realiza en la escuela, la cual está rigurosamente planificada, un aspecto ha resultado significativo y este ha sido que varias docentes opinaron que el espacio es regularmente adecuado, esta respuesta se debe a que en la escuela hay dos salas para jardín de infantes más chicas y dos salas de preescolar más grandes, y a veces los niños precisan de espacios más amplios para distenderse y realizar sus actividades. Posteriormente se ha establecido propuestas educativas basadas en juegos lúdicos que puedan fomentar el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo, para impartir educación de calidad, en el nivel inicial, para el efecto, se ha realizado un cuento y el mismo ha sido observado por la investigadora para conocer las actitudes de los niños ante los juegos lúdicos, evidenciándose buen nivel de pensamiento lógico, creatividad y trabajo en equipo tanto en el jardín de infantes como en el preescolar. Por ello se concluye que las actividades lúdicas que promueven la creatividad en la educación inicial, en una institución educativa, depende exclusivamente de la visión del docente de la percepción de la enseñanza moderna, competencias significativas, con conocimientos, creatividad, ganas de innovar y sobre todo con conocimiento y aplicación de las TIC en su quehacer diario como docente.
PALABRAS CLAVES: Actividades lúdicas – Promueven – Creatividad – Educación Inicial.