Tesis - TFG

N° 65. USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE PREESCOLAR: ESTUDIO DE CASO EN UN ENTORNO URBANO

N° 65. USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE PREESCOLAR: ESTUDIO DE CASO EN UN ENTORNO URBANO

N°: 65
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2024
AUTORA: DAHIANA ALEJANDRA GONZÁLEZ ACOSTA
 
RESUMEN:

Este trabajo describe la práctica relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de una docente del preescolar, se enmarca en este contexto considerando que las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas de manera efectiva en este nivel y obtener un aprendizaje significativo. Se justifica a partir de la UNESCO (2022), que menciona que las tecnologías digitales se han transformado en una necesidad para la ciudadanía, apoyando el uso de la innovación digital para ampliar el acceso a las oportunidades educativas y avanzar en la inclusión. Además, destaca que los nuevos docentes deben contar, como mínimo, con habilidades básicas en TIC, ya que estos recursos facilitan la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue describir las herramientas tecnológicas utilizadas para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de una docente del preescolar en una escuela pública. Para ello, se realizó un estudio de caso único, lo que representa una investigación descriptiva. El instrumento de recolección de datos incluyó una entrevista cualitativa y una guía de observación, ambas diseñadas específicamente para esta investigación. Se crearon categorías amplias para agrupar las respuestas de la docente en áreas clave como el uso actual de las TIC, percepciones y actitudes, desafíos y obstáculos, así como experiencias positivas. Como resultado de la entrevista se evidenció que la docente utiliza las TIC para desarrollar clases, considerando que fomenta el interés, la participación y comunicación de los estudiantes, esto se apreció también en las observaciones realizadas. En conclusión, se puede destacar que la integración de las TIC en el preescolar puede enriquecer significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando la participación, el compromiso y el desarrollo de competencias tecnológicas desde una edad temprana. 

Palabras clave: Educación- Tecnología de la información y la educación- Innovación educativa- Enseñanza- aprendizaje