Tesis - TFG

N° 67. IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR

N° 67. IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR

N°: 67
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2024
AUTORA: MARIANA GIMÉNEZ
 
RESUMEN:

El trabajo se centra en la implementación del juego en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del preescolar, el objetivo es describir cuáles son los principales beneficios que percibe la docente al utilizar el juego como estrategia para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se justifica teniendo en cuenta que las actividades basadas en el juego permiten al niño explorar el mundo y desarrollar habilidades que contribuirán para establecer bases sólidas en la adquisición de pensamiento lógico. Metodológicamente, se realiza una investigación de campo cualitativa, utilizando una entrevista semiestructurada y una observación a una docente de preescolar. Los resultados revelan que la docente destaca cómo las actividades cotidianas pueden servir como vehículos para fomentar este tipo de pensamiento, crucial no solo para el dominio de las matemáticas, sino también para el desarrollo general de habilidades cognitivas y de resolución de problema. En conclusión, los principales beneficios que percibe la docente al utilizar el juego como estrategia para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático son variados, pero todos apuntan al desarrollo general de las habilidades cognitivas y de la resolución de problemas. 

Palabras-clave: Logico-matematico, Juego, Aprendizaje.