Tesis - TFG

N° 16. LAS ACTITUDES DOCENTES HACIA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA - ENCARNACIÓN

N° 16. LAS ACTITUDES DOCENTES HACIA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA - ENCARNACIÓN

N°: 16
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: ESTELA MARI CABAÑAS

RESUMEN:


La investigación abordada tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la actitud de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI, en relación a la práctica de la investigación científica, periodo 2019. Los desafíos educativos respecto a la calidad en Paraguay, lleva al análisis permanente de una de sus funciones sustantivas: la investigación. La situación, impele a todos los involucrados, a acompañar el cumplimiento de los fines; en este caso, a la formación actitudinal de los docentes desde los factores que la influyen. El diseño es transversal, de orientación mixta con enfoque predominante cualitativo. Logra un nivel descriptivo, con los elementos cualitativos del objeto de estudio, cuantificando datos específicos de los constructos. Se recurre a la estadística descriptiva para la representación. Las unidades de análisis son 63 docentes de un total de 90, seleccionados por muestreo probabilístico, por accesibilidad y respuesta. Los principales hallazgos denotan que, las competencias para realizar investigaciones, la escasa incorporación de tareas científicas y la falta de práctica investigativa, son los factores de mayor incidencia en las actitudes de estos hacia la investigación. La hipótesis se confirma y los resultados permiten realizar recomendaciones para la toma de decisiones. 

PALABRAS CLAVE: Actitud docente. Competencias Investigativas. Investigación.