Tesis - TFG

N° 18. PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON EL USO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL TRABAJO EN RED: EL CASO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA

N° 18. PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON EL USO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL TRABAJO EN RED: EL CASO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA

N°: 18
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020 
AUTOR: CARLOS ENRIQUE MONTIEL CAREAGA

RESUMEN: 


La globalización, la innovación, el desarrollo y el avance constante de la tecnología, han traído consigo numerosos cambios que han modificado el ecosistema digital de las universidades. El auge y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las sociedades y en los sistemas educativos, han facilitado el acceso a la información, han cambiado el modo de interactuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el entorno está pasando del convencional al entorno virtual de formación y han generado una nueva forma de construir el conocimiento. Esta investigación se basa en un estudio de caso, de enfoque mixto, analiza el nivel de conocimiento, prácticas y actitudes de docentes y estudiantes de una universidad de gestión pública, de programas educativos realizados en ambientes virtuales de aprendizaje en relación con los modelos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje que sustentan la educación basada en el uso de nuevas tecnologías. Los resultados permiten afirmar que los conocimientos, prácticas y actitudes de docentes y alumnos de Posgrado de la universidad seleccionada para el estudio, generan un contexto favorable para potenciar el uso de recursos educativos y tecnológicos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en ambientes virtuales. 

PALABRAS CLAVE: Conocimientos, Prácticas, Actitudes, TIC, Posgrado.