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N° 34. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE PARAGUAY, ARGENTINA Y CHILE

N° 34. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE PARAGUAY, ARGENTINA Y CHILE

N°: 34
PROGRAMA DE POSGRADO: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2024
AUTORA: I HSIANG LI

RESUMEN:

La acreditación institucional en la educación superior implica un proceso de evaluación exhaustivo para garantizar la calidad y el cumplimiento de una institución basado en estándares nacionales e internacionales. La acreditación universitaria es un sello de excelencia y calidad educativa. Los modelos de evaluación institucional favorecen en la sistematización de la evaluación de las distintas instituciones educativas, lo que nos lleva a analizar los sistemas de acreditación institucional en la educación superior de Paraguay, Argentina y Chile. La investigacion tiene como objetivo un análisis en profundidad de la acreditación institucional y las condiciones en las que se desarrollan en los diferentes países. La metodología es de enfoque cualitativo. Se basó en una investigación documental de tipo explicativo, amparado en el análisis de la literatura sobre el tema en los países de Paraguay, Argentina y Chile. El tipo de alcance fue transversal ya que se analizaron los datos documentales en un determinado tiempo año 2024.Se concluye que los procesos de acreditación institucional han tenido un impacto positivo y significativo en los sistemas de educación superior de Paraguay, Argentina y Chile, generando una serie de beneficios tanto para las instituciones educativas como para los estudiantes y la sociedad en general. El proceso de acreditación institucional es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos han sido realmente alcanzados mediante programas de currículos y enseñanza en la institución. Es importante destacar que la acreditación institucional es un proceso continuo y que requiere de un compromiso sostenido por parte de todas las partes involucradas. Es fundamental que los países sigan trabajando en la mejora de sus sistemas de acreditación institucional, a fin de garantizar que la educación superior sea de calidad y esté al servicio de las necesidades de la sociedad.

Palabras Claves: Acreditación Institucional, Educación Superior, Sistema de acreditación.