N°: 46
CARRERA: MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
AÑO: 2021
AUTORA: LINETE CARMEN SCHWENDLER
RESUMEN:
En la presente investigación se ha analizado sí los medios de comunicación vulneran el principio de inocencia de los imputados a través de publicaciones televisivas o de otra índole al momento de brindar información sobre casos policiales o judiciales. Con el desarrollo de los objetivos específicos se realizó un estudio sobre el marco normativo e histórico de la protección del principio de inocencia, se analizó la doctrina más dominante sobre el tema, identificándose la normativa existente en el derecho internacional y comparado sobre la protección de dicho “principio, y en forma paralela lo relativo al derecho a la libertad de expresión y de prensa, con quien mantiene una necesaria conexión. Se recurrió al análisis de la doctrina nacional e internacional, así como jurisprudencia de la Corte IDH. Asimismo, se analizó las fuentes formales sobre protección de los derechos humanos, identificándose su regulación en la Constitución Nacional, las leyes nacionales e internacionales. Se analizó las fuentes doctrinales y jurisprudenciales en casos de conflictos surgidos entre la presunción de inocencia y la libertad de expresión. En ese orden de ideas, podemos afirmar que los medios de comunicación trasgreden disposiciones constitucionales con la difusión de informaciones del ámbito policial o judicial de manera irresponsable,
PALABRAS CLAVE: Presunción de inocencia. Imputado. Libertad de expresión. Medios de comunicación. Derechos Humanos.
HIPÓTESIS Y OBJETIVOS:
La hipótesis sobre la que se trabajó en esta investigación consistió en que existe una violación del principio de presunción de inocencia a través de los medios de comunicación social. por medio de la publicación de fotografías, nombres y entrevistas al imputado, así como la presentación del mismo ante la opinión pública como presunto culpable durante la etapa inicial del proceso penal, dado que ello confronta, con lo preceptuado en la C.N en el art. 17 Inc. 1 que prescribe que, en el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a que sea presumida su inocencia, así como en lo establecido en el Art. 4 del C.P.P que dispone que solo se podrá informar objetivamente sobre la sospecha que exista contra el imputado a partir del auto de apertura a juicio. |
Atendiendo a la situación actual del auge de las informaciones policiales y judiciales donde son publicados durante la etapa investigativa a través de los medios de comunicación social sin ningún tipo de control las fotografías, nombres de los imputados, así como entrevistas sin antes ser asistidos por abogado de su confianza, y la presentación de los mismos ante la opinión pública como presuntos culpables, las preguntas que se abordaron en la investigación a nivel nacional fueron; ¿Son respetados los derechos fundamentales del procesado por los medios de comunicación social?; ¿Es respetado el principio de presunción de inocencia del imputado por los medios de comunicación social?; ¿Existen sanciones para los medios de comunicación, por las publicaciones no autorizadas sobre personas procesadas?; ¿Existen mecanismos legales para hacer cesar las publicaciones perjudiciales para el imputado?, y complementariamente se indagó ¿si existe jurisprudencia nacional y extranjera acerca de violaciones de los derechos del imputado a través de los medios de comunicación?.
En cuanto al objetivo general que se ha planteado fue analizar si las publicaciones de nombres y fotografías de los imputados, así como entrevistas sin antes ser asistidos por abogado de su confianza, y la presentación de los mismos ante la opinión pública como presuntos culpables, durante la etapa investigativa a través de los medios de comunicación social constituyen violación del principio de presunción de inocencia.
En relación a los objetivos específicos para poder alcanzar el general, mediante esta investigación se ha analizado si los medios de comunicación respetan los derechos fundamentales de las personas; si al informar sobre un proceso penal se respeta el principio de inocencia del imputado por los medios de comunicación social; si cuáles son los límites del derecho a la información en relación a los derechos fundamentales del procesado; si existen sanciones aplicables a los medios de comunicación por las publicaciones violatorias de los derechos del imputado y si existen mecanismos legales para hacer cesar las publicaciones no autorizadas por ley. Asimismo, se indagó cual es el rol de los medios de comunicación en la difusión de informaciones de carácter penal.