Tesis - TFG

N° 47. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO PENAL ADOLESCENTE COMO MEDIO EFECTIVO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN EL PARAGUAY

N° 47. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO PENAL ADOLESCENTE COMO MEDIO EFECTIVO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN EL PARAGUAY

N°: 47
CARRERA: MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
AÑO: 2023
AUTORA: LETICIA MARÍA LIZ CAÑETE MORÍNIGO

RESUMEN:

El trabajo investigativo expone el desarrollo del tema “La mediación en el Proceso Penal Adolescente como medio efectivo de acceso a la justicia en el Paraguay” considerando la importancia que representa la población joven en el país, los problemas que la sociedad y el aparato judicial enfrentan hoy día con las conductas antijurídicas de los adolescentes y, la posibilidad de otorgar salidas más rápidas y más humanizadas a los mismos, a partir del involucramiento de todas las partes. Es ahí donde surge la mediación como mecanismo sumamente válido para la resolución de los conflictos que pudieran plantearse, con una metodología distinta de los procesos penales ordinarios. Se ha propuesto como objetivo general analizar cómo la aplicación de la mediación en el proceso penal adolescente se constituye en un medio efectivo de acceso a la justicia en el Paraguay, año 2022, aplicando una metodología con enfoque cualitativo, nivel explicativo, diseño no experimental de corte transversal, tras cuyo desarrollo se ha obtenido como resultado la comprobación de que con la aplicación de la mediación en el proceso penal adolescente resulta más efectivo el acceso a la justicia en el Paraguay.
PALABRAS CLAVE: Mediación, Proceso Penal Adolescente, Acceso a la justicia, Justicia Restaurativa.

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS:
El objetivo principal propuesto para este trabajo final de maestría fue el de analizar cómo la aplicación de la mediación en el proceso penal adolescente se constituye en un medio efectivo de acceso a la justicia en el Paraguay.
 En ese contexto, para el logro efectivo del objetivo general se formularon objetivos específicos consistentes primeramente en determinar los principios rectores del proceso penal adolescente en el Paraguay a fin de obtener mayor conocimiento del alcance de este fuero especializado. 
Así también, distinguir los principios y garantías que protegen el derecho de acceso a la justicia de la víctima y del victimario en el proceso penal adolescente en el Paraguay. Y finalmente, describir cómo es aplicada la mediación en el marco del proceso penal adolescente en el Juzgado Penal Especializado de la Circunscripción Judicial de Caazapá, año 2022. 
En este trabajo de maestría se formuló como hipótesis que la mediación en el proceso penal adolescente resulta un medio efectivo de acceso a la justicia en el Paraguay, en razón de que son múltiples las ventajas que otorga este mecanismo de resolución de conflicto, en primer término, se expone parte del contenido de la Acordada N°1023/2015 de la Corte Suprema de Justicia que refiere: Nada beneficia más el proceso de autorrealización y socialización del adolescente en conflicto con la ley penal, que el contacto con la víctima y el conocimiento directo de las consecuencias del hecho punible, que son posibles a través del proceso de Mediación.
En ese contexto, desde el ámbito del adolescente infractor, se tiene que el mismo se siente mayormente respetado al ser incluido en un proceso de mediación, desde el momento en que se le explica detalladamente el objetivo del proceso y le se consulta su voluntad para el ingreso al mismo, es así que, es visto y tratado ante todo como ser humano en desarrollo, no precisamente como delincuente, es protegido en sus derechos, puede expresarse libremente, escuchar y sobre todo ser escuchado, se revaloriza su identidad, tiene la oportunidad de readecuar sus relacionamientos, sea con la víctima, con su familia, y sobre todo con la sociedad, y es capaz de lograr descubrir sus propias necesidades y su satisfacción. 
En cuanto a la víctima, a través de la medición en el marco del proceso penal adolescente se le concede un espacio para confrontar y recibir respuestas a interrogantes que capaz solo el adolescente infractor podría responder, asimismo se le da la oportunidad de recibir una disculpa, de ser tratada como una persona con derechos, partícipe importante y valioso en la resolución del conflicto.