Tesis - TFG

N° 10. UN PUEBLO, UN IDIOMA: DE LAS DIFICULTADES PARA LA INTRODUCCIÓN DE UN BILINGÜISMO FUNCIONAL Y REALISTA EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

N°: 10
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2014
AUTORA:  ZULLY ESTER ACUÑA

RESUMEN:

Este trabajo tiene como objetivo Analizar la utilización de la Lengua Guaraní como medio de comunicación en el ámbito escolar, específicamente entre alumnos del noveno grado de las Escuelas: Privada “Santa Cruz” y la Escuela Nacional “Mariscal José Félix Estigarribia”, ambas instituciones son de la zona urbana de la ciudad de Hohenau.Se llevó a cabo una encuesta dirigida a: alumnos del noveno grado, profesores de diferentes áreas, directores, coordinadores y a la supervisión de la zona. De esta manera se recurrió al uso del método cualitativo para esta investigación.
Las informaciones obtenidas son llamativas, pues a partir de la reforma del año 1992, se venido desarrollando diferentes capacitaciones y diferentes talleres como plan de bilingüismo nacional.
Pese a este intento del MEC, la mayoría de los educandos de las escuelas mencionadas anteriormente, no utilizan el Guaraní como medio de comunicación, aduciendo que no todos hablan, por vergüenza y otros por miedo.
Se observa que la Lengua Castellana sigue siendo dominante, mientras que la Lengua Guaraní el de la familia, el de cancha, el de la calle, alejado de lo académico.
PALABRAS CLAVES: Bilingüismo – Escuela – Idioma – Medio de Comunicación.