Tesis - TFG

N° 9.  RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNAE, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2013

N° 9. RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNAE, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2013

N°: 9
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2014
AUTORA:  CARINA ELIZABETH GIMÉNEZ RAMÍREZ

RESUMEN:

El rendimiento académico es el nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, evidenciado a través de resultados, usualmente expresados mediante calificación. El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo general: Determinar el rendimiento académico de los estudiantes de las Carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación en el área de Matemática, primer semestre, y como objetivos específicos se han planteado: Analizar el nivel de logro en el área de Matemática en que se encuentran los estudiantes del primer curso, primer semestre de las Carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE; Clasificar los factores que generaron un buen rendimiento académico y, Describir los factores que derivaron en un bajo rendimiento académico. Se ha optado por la metodología cuali-cuantitativa, del tipo analítico. Se han aplicado entrevistas a docentes del área de Matemática de la Facultad de Ciencias Empresariales y encuestas con categoría de preguntas abiertas y cerradas a estudiantes que han rendido el examen de Matemática 1 de dicha facultad, durante el año lectivo 2013.
Se concluye que el nivel de rendimiento de los estudiantes en general, según los resultados obtenidos, fue bueno; se pueden identificar varios factores que influyen negativamente como ser: escaso nivel de conocimientos previos, que los estudiantes eran, en su mayoría, quienes solventaban económicamente sus estudios por lo cual contaban con poco tiempo para estudiar, en otros casos, poco interés por parte del estudiante, poca carga horaria para desarrollar los contenidos muy extensos. Mientras que los factores positivos que se pueden resaltar son: Claras explicaciones de los docentes, asistencia regular a clases, materiales proveídos por el profesor, hábitos de estudio que impliquen dedicación y esfuerzo, entre otros.

PALABRAS CLAVES: Rendimiento Académico – Evaluación Cuantitativa – Éxito y Fracaso Académico – Nivel de Logro Académico.