Tesis - TFG

N° 13. FACTORES QUE INCIDEN EN LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA DE LOS INGRESANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N°: 13
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2015
AUTOR:  JORGE JAVIER SEGOVIA YEGROS

RESUMEN:

El presente trabajo desarrolla el tema de la investigación en relación a la elección de las carreras vinculado con el contexto social, familiar, laboral e institucional, de carácter exploratorio descriptivo. Tuvo por finalidad indagar algunas de las condiciones de posibilidad o factores que inciden en la elección de la carrera de los alumnos ingresantes de la Universidad Autónoma de Encarnación. En el proceso de toma de decisiones influyeron factores socioeconómicos, afectivos, académicos, como así también la información sobre la carrera elegida, de igual manera, las diferentes razones que determinan dicha elección, en los estudiantes universitarios mencionados. Se diseñó un estudio de tipo cuantitativo, exploratorio, con un análisis de datos “Descriptivo Estadístico”; aplicándose un cuestionario. Los resultados indicaron que la preocupación por el futuro contexto laboral, la opinión de los padres, la posibilidad de solventar una carrera, la cercanía a la institución educativa, son algunos de los factores de mayor peso a la hora de la elección de una determinada carrera y que estas llegan a incidir directamente en la decisión que toman los estudiantes respecto a la carrera que puedan cursar y no siempre la que deseen cursar. Vinculados a estos factores anteriores, se registraron otros, que hacen referencia a la necesidad de tener un título universitario para posicionarse socialmente y alcanzar mejores condiciones de trabajo. En cuanto a la orientación vocacional, un gran porcentaje de estos alumnos recibieron dicha orientación, pero no parece haber influido demasiado en sus decisiones.

PALABRAS CLAVES: Factores – Elección de la Carrera – Educación Superior.