Tesis - TFG

N° 15. EL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y PERFIL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

N°: 15
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2015
AUTORA:  ESTELA MARI CABAÑAS

RESUMEN:

El trabajo se propuso como objetivo general: “Determinar el estilo de enseñanza de los docentes conforme al perfil de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa.” Del mismo se desglosan los objetivos específicos: “Registrar el estilo de enseñanza de los docentes de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”, “Indagar respecto a la comunicación interpersonal de los docentes de FaCEA” , “Señalar los procedimientos evaluativos utilizados por los docentes de FaCEA”, “Caracterizar el perfil docente de FaCEA”.
La línea de investigación es: Docencia y Gestión Universitaria. Este estudio se basa en el tipo no experimental, descriptiva – explicativa; enmarcado en el enfoque cuantitativo y cualitativo y más específicamente en el paradigma interpretativo fenomenológico. Transversal: debido a que se llevará a cabo en un tiempo único, recolectando informaciones en un solo momento.
El universo de estudio constituye 75 docentes de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI y de estos el 80% respondió a los instrumentos aplicados. Como instrumento se utilizó el “cuestionario para el análisis de la orientación docente del Profesor Universitario” (CODPU).
Los resultados obtenidos en esta investigación afirman que el estilo de enseñanza de estos docentes es indefinido; no se visualiza un solo estilo sino una combinación de maneras de enseñanza, se han acentuado estilos centrados en los estudiantes y estilos centrados en el profesor, según algunas afirmaciones dadas, se pueden relacionar los mismos con estilo de enseñanza caracterizado por Grasha como “Expertos” porque tienen conocimientos y experiencias que los estudiantes requieren, dominan las disciplinas. Así también existen, pero en menor escala, los docentes “Facilitadores” que guían a los estudiantes hacia el aprendizaje.
Los modelos de enseñanza destacados responden a corrientes pedagógicas tradicionales donde prima la autoridad del profesor, la transmisión, el positivista con la derivación estricta sujeto- objeto, en la cual el conocedor no es envuelto con el saber, sino está fuera de él; el acto de enseñanza es visto como la transmisión de información y el aprendizaje como la absorción de esa información y la técnica, porque lo más importante es el resultado. En cuanto a la evaluación, se mantiene la tendencia hacia la evaluación del producto en función de las concepciones teóricas tradicionales; sin embargo, pero en menor escala, se acentúa la evaluación formativa para reorientar la enseñanza y la construcción de saberes, destrezas y habilidades.
La relación se dan en dos vertientes, por un lado los profesores sensibles, preocupados por la opinión que causa y por otro lado busca la forma de cautivar al estudiante, están poco de acuerdo con la relación distante con los estudiantes y respuestas neutras en cuanto a la pasividad de los mismos en clase. Esto demuestra que para algunos docentes en cierta manera la enseñanza eficaz es mantener una buena interrelación con los estudiantes mientras a otros docentes no les interesa la relación afectiva.
La relación interpersonal mediante la actitud y habilidad de comunicación y relacionamiento para aclarar los temas, motivar, escuchar opiniones, aclarar dudas y captar la confianza de los estudiantes.
Considerando la hipótesis planteada “El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI tiene buen desempeño acorde al perfil requerido”. El trabajo concluye que no hay un perfil definido para cada Carrera de la Facultad; la admisión del personal docente se basa en las previsiones hechas en los documentos legales que rigen la institución, conforme a los Estatutos de la Universidad y la Ley General de Educación incluidos y analizados a profundidad en el marco teórico del presente trabajo.
Los efectos derivados de esta articulación en el contexto de la investigación son las reacciones que se pueden observar entre ellas: la poca relación entre modo de enseñanza con el perfil del docente; Débil conocimiento pedagógico- didáctico de los docentes; poca reflexión sobre la propia práctica; falta de docentes reflexivos para la formación de profesionales reflexivos.

PALABRAS CLAVES: Docencia – Competencia – Capacidades – Perfil.