Tesis - TFG

N° 18. FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, HUMANAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N°: 18
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2015
AUTORA:  GRACIELA CONCEPCIÓN BAREIRO CABRERA

RESUMEN:

Los cambios paradigmáticos en la formación pedagógica del profesional universitario en el nuevo siglo traen consigo necesariamente una concepción diferente de la docencia en dicho nivel y de los roles que desempeñan profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera la concepción del profesor como transmisor y del estudiante como como receptor de conocimientos es sustituida por la concepción del docente como orientador, guía que acompaña al estudiante en el proceso de construcción no sólo de conocimientos sino también en el desarrollo de habilidades y valores asociados a un desempeño profesional eficiente, ético y responsable y del estudiante como sujeto de aprendizaje. La Universidad, lugar donde el profesor universitario desarrolla su trabajo, está un uno de los mayores momentos de transformación debido a los vertiginosos avances que conllevan alteraciones en las funciones, roles y tareas asignadas al profesor, viéndose los mismos en la imperiosa necesidad de capacitarse para desarrollar adecuadamente sus funciones profesionales, ya que resulta imprescindible contar con perfil competencial para actuar en los diferentes escenarios profesionales. Esta investigación pretende conocer el perfil profesional de los docentes universitarios en el área de su competencia sumado a ello la formación pedagógica de modo a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior.

PALABRAS CLAVES: Formación Académica – Formación Pedagógica – Estrategias de Enseñanza Aprendizaje.