Tesis - TFG

N° 19. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N°: 19
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2015
AUTORA:  MIRTHA GRACIELA LÓPEZ OJEDA

RESUMEN:

Esta investigación caracteriza la influencia ejercida en los Estudiantes de Primer Año de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación a través de los diversos factores como la edad, el sexo, la convivencia, la dependencia económica, el nivel de estudio de los padres, las oportunidades en que se registran las evaluaciones, etc. Determinando la incidencia de las mismas sobre el rendimiento académico. Para la obtención de datos, se aplicaron análisis de documentos académicos y encuestas a los estudiantes; los mismos se clasificaron en tablas y fueron procesados mediante el software Infostat. Luego fueron considerados para responder a la incógnita de la investigación y determinar qué factores influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Finalmente, se han propuesto recomendaciones para contribuir de alguna manera en el mejoramiento de los resultados académicos.
El resultado de la investigación presenta un alto nivel de incidencia de los factores mencionados, con mayor probabilidad de riesgo de reprobación en los estudiantes varones respecto a las mujeres y en aquellos estudiantes que dependen económicamente de sus padres. A su vez, se evidencia un alto número de reprobaciones entre aquellos estudiantes que se presentan en primera oportunidad de evaluación en relación a los que se presentan en la segunda. Se ha llegado a la conclusión de que el rendimiento académico está influenciado por diversos factores, los cuales se mencionaron anteriormente.

PALABRAS CLAVES: Factores – Rendimiento Académico – Incidencia.