Tesis - TFG

N° 20. IMPORTANCIA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

N°: 20
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2016
AUTOR:  ÉRIKA LILIANA SILVERO ARAÚJO

RESUMEN:

El estudio de los procesos comunicativos dentro de una organización como lo es la Universidad se concibe también desde aproximaciones variadas: con énfasis en los aspectos de gestión y administración en algunos casos; con influencia de enfoque sistémico en otros, o desde la cultura, subrayando el importante rol de la construcción de símbolos, pero en todos se destaca la necesidad y utilidad de un enfoque integrador de sus diversos campos de actuación.
Para ello es imprescindible abordar la comunicación en el contexto universitario de manera coherente integral, estudiarla, planificarla, organizarla y evaluarla de manera que contribuya a dar respuesta a la proyección del desarrollo estratégico de los procesos sustantivos en función a fomentar valores y actitudes que generen su propia identidad.
En la práctica actual, constituye una problemática de las Instituciones de Educación Superior el abordar la gestión de la comunicación desde lo interno, pero que trascienda a lo externo, a través de un conjunto de acciones y procedimientos que contribuyen a la creación de espacios permanentes de información, participación y opinión, los cuales faciliten la integración entre las realizaciones personales e institucionales, fortalezcan la cohesión entre sus miembros y, con ello, fomenten valores que los identifiquen.
De ahí que este trabajo tiene como propósito Proponer una estrategia de Comunicación Interna, para fomentar valores institucionales como sustento de una identidad universitaria ajustada a las características específicas de una Institución de Educación Superior.

PALABRAS CLAVES: Comunicación – Proceso – Educación – Institución – Universidad – Organización – Gestión.