Tesis - TFG

N° 22. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 22
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2016
AUTORA:  LURDES ROSANNA ALTAMIRANO LÚTOR

RESUMEN:

La Gestión de la Comunicación de las universidades ha adquirido una gran importancia en los últimos años y éstas han tenido que adaptarse al avance constante de la tecnología y las nuevas herramientas de información y comunicación en la búsqueda del posicionamiento, mediante el diseño e implementación de estrategias y soluciones innovadoras de comunicación, y el fortalecimiento de las relaciones con los públicos de la Institución. Se hace indispensable la visibilización de la gestión de la docencia, la investigación y la extensión con sentido e impacto en nuestro entorno, es por ello que las universidades locales deben identificar y considerar su público interno, intermedio y externo, estableciendo estrategias, planes y tácticas de comunicación que propicien la interacción y visibilicen el quehacer institucional. Hoy es obligatorio que la opinión pública conozca sus investigaciones y entra en juego así la gestión de las comunicaciones, administrar y conservar relaciones a largo plazo con los medios de comunicación, sus periodistas y áreas comerciales; además, monitorear y analizar la reputación de la Universidad expresada en la información que publiquen los medios tras las diferentes actividades.
Este trabajo se propone investigar de qué manera se realiza la Gestión de Comunicación en las universidades de la ciudad de Encarnación. Por ello, tenemos como objetivos específicos: Identificar las acciones de Gestión de Comunicación de las universidades con mayor cantidad de alumnos. Detectar el tipo de público al que llegan las universidades y determinar los aspectos positivos y negativos de la implementación de la Gestión de Comunicación Externa en las universidades. En esta investigación hacemos un recorrido desde los orígenes de la universidad hasta nuestros días con los nuevos retos. El presente trabajo de investigación fue de carácter descriptivo. “Este tipo de investigación buscó recoger información del fenómeno objeto de estudio para su posterior análisis e interpretación”. Se pretendió hacer un delineamiento de la situación investigada para poder llegar a comprender sus causas y posibles soluciones.

PALABRAS CLAVES: Gestión – Comunicación – Posicionamiento – Visibilización – Influencia.