Tesis - TFG

AÑO: 2016
AUTORA:  GABRIELA JOSEFINA MURPHY

RESUMEN:

Se vive en la llamada “Sociedad del Conocimiento”, incluso ya se usa el término en plural: “Sociedades del Conocimiento”, se está sumergido en información, la cual no es filtrada, analizada, criticada, tratada. Entonces, se está en un mundo de información y la educación superior tiene un papel muy importante para transformar información en conocimiento. Es verdad que la universidad ya no tiene el papel hegemónico de producir conocimiento, la información y el conocimiento están potencialmente por todas partes, en Internet, en otros órganos sociales, en otros espacios, pero el único espacio social, donde aún a la formación pedagógica es observada de costado, en que se cotejan los conocimientos y que se hace un diálogo de conocimientos, en que se produce una crítica de conocimientos, en que se transforma claramente información en conocimiento es la Universidad. El tema de esta tesis versa sobre “La importancia de la formación pedagógica en el docente universitario”; persiguiendo los objetos de estudio general y específico, en primer lugar a explorar la formación pedagógica en el Docente Universitario (Titulares y adjuntos) pertenecientes al último año de la carrera de Abogacía, si tienen títulos pedagógicos y cuáles son. Y, en segundo lugar, describir el perfil de los profesores con formación pedagógica (Edad, Antigüedad del título universitario, Antigüedad en la cátedra y actualización permanente disciplinar y pedagógica). El trabajo de campo, se lleva adelante a través de una encuesta, dirigida a docentes, compuesta por interrogantes abiertos y cerrados y del análisis de un informe sobre legajos docentes de la Universidad en estudio.

PALABRAS CLAVES: Educación – Universidad – Pedagogía – Formación Pedagógica – Prácticas docentes – Competencias profesionales.