Tesis - TFG

N° 24. INSERCIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DE HOHENAU

N°: 24
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2016
AUTORA:  PABLINA JARA DE SCHOLZ

RESUMEN:

Es reconocido que toda inclusión constituye el elemento clave para la integración social de las personas en general y cobra especial importancia en las personas con discapacidad, a las dificultades que tienen para acceder a la Universidad, se añade situaciones difíciles, barreras específicas como la infraestructura que tienen que superar como las del entorno físico y psicosocial, como por ejemplo de contar con docentes capacitados, tutores o mediadores.
El objetivo de esta investigación es indagar acerca de la inserción de personas con discapacidad en la Universidad, comprender qué sucede con la situación, como así también conocer las diferentes circunstancias que rodean al contexto institucional y algunas transformaciones producidas en cuanto a reglamentaciones o disposiciones a favor de estos estudiantes. Es importante examinar que los estudiantes o jóvenes con Discapacidad atraviesan por un proceso emocional difícil pues no es fácil de asimilar. Generalmente la familia, los docentes son considerados de gran apoyo para las personas con discapacidad puesto que permite ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar habilidades y competencias personales y sociales que les hacen creer en su autonomía, seguridad y autoestima.
Las funciones que deberán desarrollar los miembros de la Universidad tendrán mucha incidencia para la culminación de una carrera, dependiendo de los problemas o acontecimientos que los afecten.