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N° 26. TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA: NUEVOS CAMINOS PARA AFIANZAR LOS LAZOS DE INGRESANTES UNIVERSITARIOS EN SU TRAYECTO DE FORMACIÓN

N° 26. TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA: NUEVOS CAMINOS PARA AFIANZAR LOS LAZOS DE INGRESANTES UNIVERSITARIOS EN SU TRAYECTO DE FORMACIÓN

N°: 26
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2016
AUTORA:  MARÍA ALCIRA ARRIETTA


RESUMEN:


Los cambios presentes en la sociedad se evidencian con más fuerza en el momento de enseñar y aprender, toda vez que la sobrevivencia y desarrollo de la sociedad depende en buena parte de la educación escolarizada, de la producción y distribución de bienes y servicios que dependen cada vez más del trabajo calificado de los productores, sean ellos Ingenieros, Médicos, Abogados, Panaderos, etc. Por lo que el proceso de enseñanza- aprendizaje para alcanzar todos sus resultados debe ser alimentado y enraizado en el contexto de la sociedad actual, en el que parte del conocimiento circula de manera más veloz y generalizada a partir del uso de internet y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y en la consideración de que las características particulares de los nuevos estudiantes que provienen de una generación de “nativos digitales” cuya particularidad debe ser tenida en cuenta al momento del contacto con los nuevos conocimientos a adquirir y desarrollar en una comunidad académica de docentes y no docentes cuya vinculación con la cultura tecnológica parece ser más atrasada o menos intensas que el manifestado por los educandos. Una realidad que caracteriza a la denominada Universidad de comienzos del siglo XXI, En apariencia el desfasaje de la heterogeneidad entre los actores del proceso educativo seria problemática para garantizar los resultados en los servicios educativos. En la reflexión y la búsqueda de modificación de este desfase emergió aquello que se dio en conocer como el problema del aprendizaje y el rol del tutor como espacio para el mejoramiento del rol docente. La cuestión “tutorial” surge con mayor fuerza en la universidad de comienzos del siglo XXI a partir de las perspectivas formativas de los estudiantes. La relación de enseñanza en función del aprendizaje reclama un análisis de las competencias docentes según los matices y características del proceso educativo y su intencionalidad. Surgen así diversas definiciones sobre la figura del tutor y su rol tan importante en la formación del futuro profesional. De la nueva realidad presentada en un ámbito educativo sin fronteras para compartir e incorporar nuevos conocimientos, surge la necesidad de adoptar nuevas herramientas, como las tutorías, en la compleja trama de la pedagogía actual. La misma que propone nuevos caminos para alcanzar los logros propuestos, a través de nuevas líneas, orientaciones o formas en la relación estudiante-profesor 

Palabras claves: Tutoría - tutor - estudiante- proceso enseñanza-aprendizaje