Tesis - TFG

Nº27. GESTIÓN DE APRENDIZAJES: UNA MIRADA SOBRE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN LAS ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIO DE LA LOCALIDAD DE SAN IGNACIO

N°: 27
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2016
AUTORA:  LIDIA SCHÖNINGER

RESUMEN:

La enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura se produce en un tiempo y un espacio determinado por las políticas educativas e implica una serie de factores tanto institucionales como contextuales. La gestión de los aprendizajes no es tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de alfabetizar a niños/as que ingresan al Nivel Primario. Esta revisión crítica de las prácticas institucionales en alfabetización inicial tiene como propósito: conocer las metodologías utilizadas por los docentes para la enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura de los niños que cursan el primer año/grado en las Escuelas Primarias de la localidad de San Ignacio y, detectar y analizar los factores que influyen en dicho proceso o alfabetización inicial. El principal objeto de estudio es, entonces, la enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura inicial. La misma es analizada a la luz de las teorías que sustentan las diferentes propuestas de alfabetización y de una revisión de las didácticas (específicas y generales). Para abordar la temática, se analizan cuadernos de clases, se realizan observaciones de clases, encuestas y entrevistas a los docentes. Tarea en la que se involucra a estudiantes del 2º y 3º año de la Formación Docente, para quienes se torna una experiencia de entrenamiento crítico y reflexivo sobre la práctica concreta y una toma de conciencia de la realidad áulica. El relevamiento y análisis cuali- cuantitativo de los datos en las muestras permiten describir las propuestas didácticas de los docentes alfabetizadores y los supuestos que tienen los docentes acerca de los factores que inciden en la enseñanza de la lectura y escritura de sus alumnos/as; como así también, interpretar la transposición didáctica en la práctica áulica concreta. Los resultados indican que los contenidos priorizados por los docentes son la lectura y la escritura y la metodología de enseñanza- aprendizaje se sustenta en actividades grafo-fonéticas (Secuencia: letras, sílabas, palabras, frases u oraciones con sílabas redundantes); siendo de gran influencia en el aprendizaje de los niños/as los factores contextuales.
Se concluye que la metodología utilizada por los docentes para la enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura, es la sintética (alfabética) y los factores de mayor incidencia en la alfabetización inicial son la falta de apoyo de los padres y el escaso nivel de instrucción de los mismos.

PALABRAS CLAVES: Alfabetización – Enseñanza- aprendizaje – Representación de las áreas – Composición del área – Secuencia didáctica – Competencias – Gestión.