Tesis - TFG

N° 28. PROYECTOS EXTRACURRICULARES CON TIC, POTENCIAN EL APRENDIZAJE EN EL PROFESORADO DE INGLÉS

N°: 28
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2016
AUTORA:  RAQUEL DEL CARMEN BENCHOFF GARCÍA

RESUMEN:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio esencial para contribuir a la adquisición, transferencia y aplicación del conocimiento en la sociedad de hoy. En este trabajo se presenta un proyecto extracurricular realizado en un contexto presencial de enseñanza superior no universitaria. Se investiga sobre la potencialidad de las TIC, el uso de películas y de la red social Facebook en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la normativa vigente, al marco institucional y al perfil del egresado, futuro docente. Se revisan los conceptos de didáctica y currículum, calidad educativa, sociedad del conocimiento, pensamiento complejo y aprendizaje basado en competencias. Se construye en el paradigma socio- crítico, sustentado en la autoreflexión. Se trata de una investigación cualitativa y retrospectiva con base en la experiencia del investigador participante. Los materiales incluyen encuestas realizadas a profesores y alumnos de la carrera, actividades desarrolladas por los profesores de la carrera en sus espacios curriculares, apreciaciones de profesores sobre el proyecto realizado y capturas de pantalla del grupo en la red social Facebook. Se ha podido constatar cómo el uso de los recursos contribuye a fomentar el grado de motivación y el aprendizaje significativo, autónomo, participativo, colaborativo y generador de ideas, de contenidos y de aprendizaje, todos necesarios para desempeñarse en el siglo XXI.

PALABRAS CLAVES: Prácticas innovadoras – TIC – Redes Sociales – Aprendizaje Significativo – Sociedad del Conocimiento.