N°: 50
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA: CLOTILDE LANDAIDA DE HERMOSILLA
RESUMEN:
Una nueva etapa en la vida de un estudiante, constituye el paso del nivel medio a una educación superior y allí es donde se pueden vivenciar cambios, sobre todo en lo que concierne al aspecto académico, cargas horarias, articulación curricular, etc. El trabajo tuvo como hipótesis la afirmación de que los estudiantes no reciben una adecuada preparación académica, siendo la causa principal la insuficiencia de conocimientos sobre técnicas de estudio y elementos básicos de investigación. La presente investigación se aboca a la descripción de las dificultades académicas con las que se encuentran los estudiantes del primer año de las carreras universitarias, que en esta oportunidad se realizó en el Complejo Educativo de la Universidad Autónoma de Encarnación. La misma involucró a diferentes carreras como ser: Ingeniería Comercial, Ciencias Sociales, Educación Física y el Nivel Inicial. Identificar los factores que motivan a los estudiantes a seguir una carrea universitaria fue uno de los objetivos específicos de esta investigación, así como también identificar las causas de las dificultades académicas experimentadas por los mismos y las distintas formas en que perciben estos cambios en el primer año de una educación superior. Se utilizó el método de investigación cuantitativa con un diseño descriptivo no experimental, ya que se observó y se analizó el fenómeno en estudio en un ambiente natural sin manipulación de variables, en este caso describiendo las causas y consecuencias de las dificultades con las que se encuentran los alumnos que inician la vida universitaria. Dicha investigación se enmarcó en un tiempo determinado para la recolección y análisis de los datos consistentes en un listado de preguntas siguiendo el mismo orden para entrevistar a cada encuestado y de carácter cerrado. Luego de obtener los datos de recolección se vaciaron los resultados en tablas de frecuencias y posteriormente en gráficas. Se empleó la herramienta estadística descriptiva que ayudó a confirmar la hipótesis de la investigación demostrando que las principales dificultades de los alumnos están entre otros la complejidad de las asignaturas, el sistema de evaluación por módulo, la mayor demanda de trabajos investigativos a las que comúnmente no estaban habituados en el nivel medio. Sin duda alguna una adecuada formación es la base para el progreso y desarrollo de un país y es el eje fundamental para el avance y bienestar de las personas,
PALABRAS CLAVES: educación — dificultades académicas — cambios en los estudiantes,