Tesis - TFG

N° 52. EL DOCENTE Y SU ROL DE INVESTIGADOR EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

N° 52. EL DOCENTE Y SU ROL DE INVESTIGADOR EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

N°: 52
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA:  FÁTIMA CAROLINA MARTÍNEZ AGÜERO


RESUMEN:

La siguiente investigación descriptiva fue realizada con el objetivo de Determinar si los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (LS.P.A.), son docentes investigadores en las aulas. Fue realizada durante el año 2018, en Encarnación, Paraguay utilizándose el enfoque cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de datos se ha utilizado un instrumento consistente en encuesta semi estructurada aplicada a 33 docentes de la Institución educativa que conforma la investigación. Los resultados obtenidos por medio del instrumento aplicado indican que las Normativas que regulan la realización de investigación en las universidades son principalmente, la Ley 4995 de Educación Superior y el CONACYT, las estrategias que utilizan los docentes de ISPA, para que los estudiantes aprendan y realicen investigación, son el objetivo, los procedimientos y los recursos, en cuanto a las condiciones que deben darse en el proceso de enseñanza — aprendizaje para cumplir con el rol de docente investigador en el nivel superior en la Institución que forma parte de la investigación, según la percepción de los docentes son principalmente aptitud para la investigación, capacitaciones, y conocimientos acerca de la metodología de investigación. En conclusión, se puede afirmar que los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (1.S.P.A.), son docentes investigadores en las aulas, que no cumplen con el rol de docente investigador con eficiencia, por razones personales como también por que la Institución educativa no les brinda los recursos, y el valor al trabajo de investigación llevados a cabo, 

Palabras clave: docentes — investigadores — aulas.