Tesis - TFG

N° 53. UTILIZACIÓN DEL BILINGÜISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE POR PARTE DE DOCENTES DE LA UNAE SEDE COLONIAS UNIDAS

N° 53. UTILIZACIÓN DEL BILINGÜISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE POR PARTE DE DOCENTES DE LA UNAE SEDE COLONIAS UNIDAS

N°: 53
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA:  PAULA SABINA CÁCERES UGARTE


RESUMEN:

Este trabajo trata la utilización del bilingüismo por parte de docentes en el nivel superior, Tal abordaje se concreta teniendo en cuenta que la Constitución Nacional afirma la implementación del castellano y guaraní, a partir del Nivel Inicial. Poniendo en tela de juicio el Nivel Superior, el objetivo de la investigación es describir las causas de la falta de utilización equitativa de ambos idiomas por parte de los docentes y las ventajas que puede favorecer su uso en el estudiante. Se realizó una encuesta al 100% de los docentes y el 30% de estudiantes de la Sede, sirviendo para determinar que la carencia de una reglamentación que exija una aplicación par de los idiomas, posiciona azarosamente al docente en su condición de ciudadano común, supeditado frente al dilema de cumplir o ignorar lo estipulado por la Ley en el marco de la autonomía que tiene la Educación Superior. Los resultados hablan de la falta de conocimiento docente como brecha a ser superada, carencia de formación docente eficiente y la reglamentación para el uso equitativo en el nivel mencionado como obstáculos. En definitiva, el bilingüismo encierra ventajas a ser consideradas como parte inherente de la universidad que no están siendo exploradas. 

Palabras clave: Bilingüismo. Cultura. Sociolingüística.