Tesis - TFG

N° 54. LA IMPORTANCIA DEL RELACIONAMIENTO Y LA COMUNICACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE, ESTUDIANTE – ESTUDIANTE Y SU IMPORTANCIA EN LA RETENCIÓN

N° 54. LA IMPORTANCIA DEL RELACIONAMIENTO Y LA COMUNICACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE, ESTUDIANTE – ESTUDIANTE Y SU IMPORTANCIA EN LA RETENCIÓN

N°: 54
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA:  ROSANNA ELIZABETH GIMÉNEZ LEWCHUK


RESUMEN:

El tema de la educación en cualquiera de sus niveles pasa necesariamente por un modelo determinado de profesor y que a su vez implica un tipo de relación y comunicación con los estudiantes. En el sistema educativo tradicional, el profesor era el protagonista de la actividad universitaria y su misión era enseñar, y al estudiante le incumbía la función de aprender. Estos cambios sociales están modificando el rol protagonista, realzándose el aprendizaje bajo modos y estilos nuevos. Esta investigación tuvo el objetivo de analizar la importancia del relacionamiento y la comunicación docente —estudiante, estudiante — estudiante como factor de retención estudiantil en las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Encarnación. Esto fue conseguido a partir de la investigación de tipo cualitativa —cuantitativa, basada en estudios de poblaciones, transversal, probabilística aleatorio simple, con una finalidad descriptiva. Se realizó un muestreo probabilístico de cada carrera con un total de 63 estudiantes analizados (n=63), con la característica de encontrarse cursando el cuarto año de las carreras mencionadas; se les aplicó el Inventario de Ambiente de Clases Universitarias (IACU), que fue complementado con preguntas hechas por la investigadora. La investigación evidenció que la relación y comunicación entre docentes estudiantes en este estudio no supone un efecto negativo ante la permanencia en las carreras, sin embargo, el problema se encontró en el relacionamiento entre estudiantes — estudiantes, mostrando dificultades con relación a la confianza, a la falta de contacto entre estudiantes y a relacionarse socialmente entre ellos; no obstante, tratan de tener una relación cordial y de solucionar los problemas. Se puede rescatar que los mismos estudiantes creen que el buen clima en la clase favorece la permanencia del estudiante en la misma. 

PALABRAS CLAVE: Relación, Comunicación, Clima en clase, Docente -Estudiante, Retención.