N°: 55
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA: VANESA ELIZABETH SAN MARTÍN INSFRÁN
RESUMEN:
Se examina “La actualización del docente universitario de la carrera de ingeniería comercial.
Universidad Autónoma de Encarnación” y como esta influye en su labor docente. Las dificultades con las que los docentes se encuentran en el trabajo suelen ser las mismas cuando éste pretende continuar su formación en servicio y la influencia de esta en su desarrollo profesional en aula se establece como el problema a ser descripto e investigado.
La metodología utilizada fue la descriptiva-explicativa de las causales del fenómeno con un diseño metodológico no experimental en la cual se incluyeron los instrumentos de la metodología cualitativa y cuantitativa con una muestra que incluyó a 35 docentes universitarios de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad y la directora del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza de la UNAE.
Se sometió a prueba la hipótesis de trabajo: La Actualización del docente Universitario en ejercicio en los educadores de la carrera Ingeniería Comercial. Universidad Autónoma de Encarnación — Itapúa incide positivamente en el desarrollo profesional y personal de éste siempre y cuando los factores tiempo, de accesibilidad y económicos estén en equilibrio en dicho proceso.
Los principales hallazgos de la investigación realizada se centran en la necesidad de las actualizaciones en el docente universitario ya que la influencia de éste proceso de formación continua en su desarrollo profesional en la educación superior es muy relevante cuyas consecuencias, si la educación se da de forma innovadora y moderna a través de métodos, técnicas y teorías vanguardistas y según la necesidad del alumnado se evidenciarán directamente en los nuevos profesionales egresados e indirectamente en una sociedad más culta, justa y dinámica.
PALABRAS CLAVE: Formación docente, capacitación, Actualización, docente universitario.