Tesis - TFG

N° 57. ROL DEL DOCENTE MOTIVADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y COMO RESULTADO EL ÉXITO DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N° 57. ROL DEL DOCENTE MOTIVADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y COMO RESULTADO EL ÉXITO DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

: 57
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA:  NELLY ROLÓN CANTERO


RESUMEN:

Con el tema “Rol del docente motivador en el proceso de enseñanza y como resultado el éxito de los alumnos”. Se pretende describir dicha importancia en el Rol del Docente motivador, destacando cómo influye la motivación, cuáles son las herramientas que debe utilizar el docente, y los obstáculos que impiden a los alumnos captar informaciones, el estudio se justifica en la necesidad de realizar un abordaje exhaustivo sobre el tema y contribuir a la construcción de la motivación en el docente como un apoyo esencial para el aprendizaje, su justificación se halla inserta en la posible propuesta que se podría plasmar para el mejoramiento de las didácticas de los docentes a la hora de enseñar, para así lograr un vínculo afectivo que genere actitud positiva de parte de los estudiantes. Siendo así de vital importancia el perfil del docente, que debe poseer ciertas características, actitud positiva, tener empatía, y ser dinámico. En la era que nos ha tocado vivir, el maestro se enfrenta a un gran reto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Más que un transmisor de conceptos, debe convertirse en un facilitador y motivador de la adquisición de conocimiento. El maestro de hoy en día, debería dejar ya su lugar detrás de un escritorio, que, dicho sea de paso, sirve como muralla entre él o ella y sus discípulos. Además, el estar detrás del escritorio es de algún modo perpetuar el distanciamiento entre aquellos que “tienen” y aquellos que “no tienen el saber”. Destacando entonces que la investigación es descriptiva, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, donde concluye que el factor preponderante es la importancia de la motivación que el docente pueda impartir a sus alumnos. Llegando a la conclusión de que los maestros deben permitir, que los estudiantes se conviertan en una semilla con todo un potencial de crecimiento. 

Palabras-claves: motivación, proceso de enseñanza (enseña - aprendizaje), rendimiento académico, docente motivador, alumno motivado.