N°: 58
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA: MIRTHA DALILA LUGO ROLÓN
RESUMEN:
Esta investigación, está destinada a poner de relieve la importancia de las representaciones y prácticas sociales de los estudiantes de la educación superior a la hora de enfrentar la exigencia y necesidad de comunicar sus resultados como parte del trabajo final para la titulación en carreras de grado y posgrado. El enfoque parte de un diseño de campo sustentado en 240 unidades de análisis correspondientes a egresados de carreras de grado y de posgrado en campus localizados en la ciudad de Encarnación, facilitado por la aplicación de un cuestionario electrónico autoadministrado por el encuestado, apoyado con entrevistas a actores claves. Los resultados de la investigación, aunque provisorios y en permanente reinterpretación, apuntan hacia los fenómenos que se presentan cuando determinadas competencias comunicativas transversales a la educación se entrecruzan con representaciones y prácticas frente a una lengua como el guaraní, con la que más temprano que tarde los estudiantes interactúan a partir de diferentes ámbitos de comunicación (familia, escuela, colegio, universidad, espacio laboral), pero que, al momento de redactar el ñemombyky terminarán adoptando representaciones y prácticas sociales que dificultan los vínculos con la lengua materna, no siempre de enseñanza o asociada con la comunicación escrita y científica.
Palabras claves: Representaciones sociales, Prácticas sociales. Escritura académica. Nemombyky. Resumen. Abstract