N°: 60
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA: MARÍA ESTER SIMONELLI LEGUIZAMÓN
RESUMEN:
Este trabajo de investigación se preocupa por analizar comparativamente dos modelos de organizar, desarrollar y evaluar los criterios, indicadores y referentes empíricos de la calidad de la Educación Superior en Paraguay. A partir de un estudio cualicuantitativo, busca identificar, describir y analizar, con detenimiento, cada uno de los modelos para, finalmente, compararlos desde una perspectiva de la evaluación participativa de actores institucionales. Los resultados alcanzados permitieron detectar que la propuesta de evaluar los criterios de calidad de la Educación Superior a partir de sistemas de indicadores mutó hacia un análisis acumulativo de indicadores que tendieron a individualizarse, sin que esto impida producir información para la toma de decisión, pero eliminando el análisis por criterio y sustituyéndolo por el análisis de componentes (subdimensiones) y dimensiones. Como es lógico este cambio de perspectiva, posiblemente no fue intencional, atendiendo a los fundamentos y orientaciones que se esgrimieron desde la ANEAES como por la documentación producida y destinada a orientar la actividad de los evaluadores, particularmente, la de los docentes y demás integrantes de la comunidad académica de la carrera y que tendieron a “La evaluación debe hacerse de forma integral e incorporar en el análisis todos los elementos involucrados en el nivel a analizar”; “Los estándares o niveles de calidad, cualitativos o cuantitativos deben contemplar las características propias del proyecto académico analizado”; y “Como se trata de emitir un juicio sobre el grado de cumplimiento de cada componente de las dimensiones de calidad, se procederá, con sentido de diagnóstico, al análisis del conjunto de indicadores asociados a cada criterio”. Ahora bien, el nuevo modelo en el intento de revertir la tendencia en la forma de evaluar anterior propuso reformar la perspectiva de evaluación complejizando la estrategia sin que haya cambiado las dificultades en implementación de la evaluación por criterio más que por indicadores. Conclusión evaluar los sistemas de evaluación corresponden al rol de las investigaciones educativas analíticas preocupadas por la contribución de la investigación a la estructuración de los servicios educativos destinados a la población nacional
PALABRAS CLAVE: Criterio e Indicadores. Calidad. Educación Superior. Evaluación.