Tesis - TFG

N° 61. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, CON ENFOQUE EN NEUROCIENCIAS, APLICADAS EN LA MODALIDAD VIRTUAL, EN LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD DE GESTIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2021

N° 61. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, CON ENFOQUE EN NEUROCIENCIAS, APLICADAS EN LA MODALIDAD VIRTUAL, EN LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD DE GESTIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2021

N°: 61
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  JESSICA MARLENE ZACARÍAS BENÍTEZ


RESUMEN:

Las neurociencias están aportando un cambio de paradigma en muchas disciplinas y la educación no es la excepción. Esta investigación describe las estrategias de enseñanza, con enfoque en neurociencias, aplicadas en la modalidad virtual, por parte de los docentes, en la carrera de Licenciatura en psicopedagogía, de una universidad de gestión privada de la ciudad de Encarnación, en el primer semestre del año 2021. Este tema surge debido a que, hoy en día el profesor debe ser más que un transmisor de conocimientos y las neurociencias, específicamente las neurodidácticas, ofrecen estrategias de enseñanza de la modalidad operacional, metodológica y socio-emocional centrados en los estudiantes, concibiéndolos como participantes activos, estas estrategias buscan preparar estudiantes creativos, críticos, capaces de aprender a aprender. La investigación tuvo un diseño de investigación mixto, de tipo cualitativo y cuantitativo, el cual fue desarrollado por medio de la aplicación de instrumentos de recolección de datos basados en encuestas, siendo la población de estudio, los docentes de la carrera de psicopedagogía del primer al cuarto año. Según los resultados los docentes consideran importante la utilización de las estrategias con enfoque en neurociencias, además ven factible la utilización de estrategias neurodidácticas en las clases virtuales sincrónicas, dado que 8 de los 13 docentes de psicopedagogía, están totalmente de acuerdo en aplicar estrategias socioemocionales, 7 de los docentes está totalmente de acuerdo en utilizar estrategias metodológicas y 9 está de acuerdo en utilizar las estrategias operacionales, también se pudo evidenciar que las estrategias operativas utilizan frecuentemente 10 de los docentes, en tanto que 7 docentes utilizan las estrategias socioemocionales, en cuanto a las estrategias metodológicas las utilizan 6 de los docentes muy frecuentemente en las clases virtuales asincrónicas. Finalmente, se puede concluir que los docentes reconocen la importancia de las neurociencias y las estrategias de enseñanza que estas proponen y la facilidad de aplicación, aunque todavía no se apliquen totalmente, sino que se utiliza una mezcla de estrategias, tanto tradicionales como neurodidácticas, en sus tres modalidades, en las sesiones de clases presenciales y virtuales (sincrónicas y asincrónicas). 

Palabras clave: Docente universidad, educación, neurociencias, estrategias educativas