Tesis - TFG

N° 62. DESCRIPCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PEDAGÓGICA Y DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

N° 62. DESCRIPCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PEDAGÓGICA Y DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

: 62
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  AURA ROCÍO VILLALBA ALDERETE


RESUMEN:

Las diversas herramientas de comunicación disponibles en la actualidad hacen rever la importancia de investigar con más exactitud cuál es el desenvolvimiento de ciertos servicios que son utilizados de manera frecuente. Por ello la presente investigación tiene como objetivo describir la utilización de mensajería instantánea WhatsApp como herramienta didáctica pedagógica y de comunicación académica en la Educación Superior. Se ha planteado la aplicación de encuestas a una unidad académica de Educación Superior de la ciudad de Encarnación a fin de dar respuesta a los objetivos planteados, teniendo en cuenta que la investigación fue tipo cuali-cuantitativa de tipo descriptiva. Los resultados indicaron el uso frecuente de mensajería instantánea en el entorno académico, tanto para la difusión de información y también como medio de enseñanza-aprendizaje. Así, también se destaca su funcionalidad, flexibilidad y tenacidad de uso ya sea como complemento o como medio inmediato para acceder a la información y transferencia de datos. Resulta importante, de esta forma, oficializar este canal de transmisión de información a los estamentos formales de la institución como medio válido de comunicación académica en la Educación Superior y herramienta didáctica pedagógica. 

Palabras claves: Educación Superior, Tecnología de la información, Tecnología  de la comunicación, Internet.