Tesis - TFG

N° 63. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APLICADAS POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE LA LECE. EN ADMINISTRACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA A TRAVÉS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2020

N° 63. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APLICADAS POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE LA LECE. EN ADMINISTRACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA A TRAVÉS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2020

N°: 63
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  MARISA MABEL MIRANDA LARROZA


RESUMEN:

La pandemia por COVID-19 declarada a nivel mundial a principios del año 2020, trajo consigo innumerables cambios, afectando a todos los sectores y obligando a la toma de decisiones de los Gobiernos de turno y a todas las entidades, por ejemplo, la declaración de cuarentena total para toda la población a modo de mitigar la propagación del virus. Las instituciones de educación superior no fueron la excepción, es en ese aspecto que esta investigación se enfoca en la necesidad de describir las estrategias didácticas aplicadas a través de las plataformas educativas por los docentes de la carrera Licenciatura en Administración en una Universidad Pública de Encarnación en el primer semestre del mencionado año. El objetivo se consigue a partir de una revisión teórica que sirve como sustento al estudio de campo, a través de la aplicación de cuestionarios a los docentes de la carrera objeto de estudio, además de una entrevista a un directivo, cuyos resultados fueron analizados mediante una metodología con enfoque mixto, no experimental con método descriptivo. Los hallazgos indican que las acciones tendientes a dar continuidad a las clases de forma virtual en el primer periodo del año 2020, en la carrera de Licenciatura en Administración, estuvieron ligadas a la utilización de las TIC ya conocidas previamente por los docentes, así como la incorporación de otras nuevas, específicamente aquellas de versión gratuita y de fácil manipulación. Con respecto a las estrategias didácticas implementadas se concluye que estás fueron diversas y utilizadas por todos los docentes de forma similar, además equivalentes a lo utilizado en la presencialidad, sin embargo, la única diferencia detectada se da con los medios utilizados para la implementación de dichas estrategias. Esto se debe a que los docentes se encontraban en un periodo de migración y adaptación a la nueva modalidad educativa, no obstante, los datos no muestran mayor complejidad en este proceso, debido a que los mismos ya contaban con ciertas habilidades tecnológicas en cuanto a los medios utilizados para la aplicación de algunas estrategias en educación virtual, especialmente fueron de gran utilidad los productos de Google de uso cotidiano. Además, la situación pandémica incentivó el aprendizaje de otras estrategias y herramientas que fueron adquiridas a través de las capacitaciones impartidas desde la institución y que contribuyeron para un mejor e innovador desempeño en cuanto a la enseñanza virtual. 

Palabras clave: Educación superior, Estrategia de enseñanza, Docente, Habilidades Tecnológicas del docente, Plataformas educativas.