Tesis - TFG

N° 64. INTEGRIDAD ACADÉMICA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD DEL DISTRITO DE TOMÁS ROMERO PEREIRA

N° 64. INTEGRIDAD ACADÉMICA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD DEL DISTRITO DE TOMÁS ROMERO PEREIRA

: 64
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO:2021
AUTOR:  JOSÉ LUIS BASILI CARRERAS

RESUMEN:

A lo largo de nuestra formación personal y profesional las cuestiones éticas siempre estarán presentes como aspectos transversales. Específicamente, en las universidades se establecen reglamentos, normas o códigos de ética, de manera a propiciar la integridad académica, algunas incluso poseen un protocolo específico para este aspecto. La integridad académica se refiere al “compromiso, aún cara a la adversidad, con los seis valores fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. A través de la vivencia de estos valores se establecen los principios del comportamiento que permiten a las comunidades educativas traducir sus ideales en acciones” (Integrity, s.f.). Esta investigación establece un antecedente sobre integridad académica que como término es bastante nuevo en el entorno nacional, presentando sus conceptos y características. Esta tesis utilizó la metodología mixta cuanti y cuali con un enfoque descriptivo-explicativo, analizando la situación específica en dos facultades de una universidad del distrito de Tomás Romero Pereira, describiendo la influencia de los mecanismos establecidos para la promoción del tema investigado. La investigación se enfocó exclusivamente en la labor docente, por tal motivo se analizaron el código de ética y el reglamento docente, aplicando además una encuesta con escala Likert considerando un conjunto de aspectos relacionados con el tema. Se pudo concluir que los docentes tienen conocimientos sobre el término integridad académica, que lo valoran en alto grado y que lo aplican en sus actividades cotidianas, por otro lado, no se observa que la institución posea un protocolo específico para este tema, aunque existen reglamentos que establecen directrices al respecto. 

Palabras claves: Valores morales, Ética profesional, Docente, Educación.