Tesis - TFG

N° 65. LA EDUCACIÓN SUPERIOR UTOPÍA O REALIDAD PARA LOS NATIVOS DE LA COMUNIDAD MAKÁ DE ITAPÚA PARAGUAY

N° 65. LA EDUCACIÓN SUPERIOR UTOPÍA O REALIDAD PARA LOS NATIVOS DE LA COMUNIDAD MAKÁ DE ITAPÚA PARAGUAY

N°: 65
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  YENNIFER ROCÍO ALFONZO LÖBEL


RESUMEN:

Aunque la educación es un derecho para todas las personas, aún existen barreras que impiden la formación académica plena de los nativos. El Paraguay ha estado trabajando arduamente para romper estas brechas de desigualdad y discriminación, brindando a las comunidades indígenas infraestructuras educativas y materiales para que estos puedan recibir una educación de calidad, en igualdad de condiciones, respetando su cultura, idioma y costumbres, pero cabe destacar que en el momento que los niños y jóvenes nativos terminan el nivel educativo con el que cuentan dentro de su comunidad, deben continuar con su formación fuera de ella. Por tanto, en la investigación se ha trabajado en describir la realidad educativa de los jóvenes de la comunidad Maká de Itapúa a fin de determinar el acceso de estos a la Educación Superior. Teniendo como objetivos identificar los problemas con los que se encuentran los jóvenes al cursar sus estudios, describir la educación que se imparte dentro de la comunidad, así también experiencias educativas que han experimentado y que puedan influir en su visión del futuro, por otro lado, identificar motivaciones externas que los jóvenes reciben para seguir con sus estudios y conocer la cosmovisión de los adultos mayores de la comunidad Maká con respecto a la Educación Formal. La misma fue posible mediante la metodología cualitativa y cuantitativa (mixta), con el método descriptivo y mediante la aplicación de una encuesta a cuatro (N=4) jóvenes de la comunidad, cuyos resultados indicaron que los jóvenes de la comunidad de entre 14 a 21 años no asisten actualmente a una institución educativa, debido a que al culminar el segundo ciclo dentro de la escuela de su comunidad, posteriormente se les presentan obstáculos como dificultades económicas y distancia de las instituciones educativas, no obstante, los jóvenes tienen interés para estudiar y terminar una carrera universitaria ya que tanto ellos como los adultos ven a la educación como un medio para acceder a un puesto laboral con salario, lo que posteriormente contribuirá a mejorar la calidad de vida de estos y así poder ayudar a su comunidad. Los jóvenes expresan que en el futuro al momento de seleccionar una universidad optarían por una en donde se dé facilidad en la modalidad de ingreso, por otro lado, si el costo de las cuotas es bajo, o si bien brinda una beca de estudio. Se pudo concluir que los jóvenes de la comunidad Maká no pueden acceder a la educación superior debido a que no terminan el nivel medio, ya que su trayectoria educativa se interrumpe en los niveles de tercer ciclo y educación media, principalmente por la debilidad económica que atraviesan. Sin embargo, la cosmovisión de los adultos Maká es que la educación es algo fundamental para la comunidad, por lo que incentivan el estudio en los jóvenes, así también, la participación de la comunidad en el evento cultural de la Libroferia de Encarnación, se ha convertido en una motivación externa en estos, quienes aspiran ingresar a la universidad y culminar una carrera para su satisfacción personal. 

Palabras claves: Educación — igualdad de oportunidades educativas