Tesis - TFG

N° 67. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TEORÍAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

N° 67. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TEORÍAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

N°: 67
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  MARTA ESTELA HOLMAN DE BENÍTEZ


RESUMEN: 

El método que los docentes utilizan para evaluar los conocimientos de los estudiantes juega un papel muy importante para la mejora del aprendizaje de estos en el conjunto de asignaturas que componen los distintos semestres de una carrera, es así, que los docentes deben optar por métodos de evaluación que requieran valoraciones continuas del desarrollo de los estudiantes aplicando un enfoque basado en las competencias de estos. La investigación se ha centrado en describir al método de evaluación basado en competencias como instrumento de mejora del aprendizaje de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en una facultad de la ciudad de Encarnación. Esta fue posible mediante la metodología mixta, de carácter concluyente, y basada en el método descriptivo, por medio de la aplicación de una encuesta a doce (N=12) docentes que se encuentran ejerciendo su profesión en las distintas asignaturas que se requieren obligatoriamente para lograr finalizar la carrera en cuestión, en la cual se pudo concluir la existencia de un buen manejo de los conceptos, características y recursos del método de evaluación por competencias por una gran parte de los profesionales encuestados, todo ello, debido a que los docentes demuestran poseer amplios conocimientos con relación al instrumento de evaluación investigado. 


Palabras claves: Evaluación, Aprendizaje, Competencia, Estudiante, Docente.