Tesis - TFG

N° 68. ALCANCE DE LA LEY DE LENGUAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

N° 68. ALCANCE DE LA LEY DE LENGUAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

N°: 68
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  MARÍA DE LOURDES GÓMEZ SANABRIA


RESUMEN:

El objetivo general de esta investigación es el de describir el alcance de la Ley de Lenguas en el ámbito educativo de la formación inicial de los alumnos docentes del profesorado de segundo y tercer curso de la carrera de la licenciatura de educación inicial de un Instituto Superior de educación de gestión privada. La metodología seguida es de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes del profesorado de educación inicial y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta presentada en el Formulario de Google. Los resultados indican que el proceso seguido para la elección de la alfabetización inicial de los alumnos de las escuelas de prácticas se da principalmente con estrategias en castellano, no así en guaraní ni en la propuesta bilingüe; los mecanismos de participación de los alumnos del profesorado en la elección de la alfabetización son nulos y los materiales didácticos siguen siendo elaborados en lengua castellana con mayor frecuencia. En conclusión, el alcance de la Ley de Lenguas en el ámbito educativo en la formación de estos alumnos del profesorado se da de manera incipiente, por lo que es preciso que las políticas lingüísticas en los diferentes institutos de formación docente se conformen según lo establecido en las normativas legales para contar con futuros docentes que respeten la lengua materna del educando y que promuevan el bilingüismo paraguayo como desarrollo de la personalidad integral. 

Palabras clave: Educación, bilingüismo, política lingüística, guaraní, español.