Tesis - TFG

N° 69. INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN UNA CARRERA CON ÉNFASIS EN DEPORTES DE UN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, PRIMER CURSO, PRIMER SEMESTRE, AÑO LECTIVO 2021

N° 69. INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN UNA CARRERA CON ÉNFASIS EN DEPORTES DE UN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, PRIMER CURSO, PRIMER SEMESTRE, AÑO LECTIVO 2021

N°: 69
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  NILSA ROMINA VERGARA ALFONSO


RESUMEN:

Esta investigación buscó describir la inclusión de las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) en una carrera con énfasis en Deportes de un Instituto de Formación Docente de gestión privada de la ciudad de Encarnación, primer curso, primer semestre, año lectivo 2021. Tal es así que formó parte de una investigación mixta ya que ha integrado ambos enfoques cualitativo y cuantitativo; se ha considerado una entrevista a tres docentes se puede destacar que la institución cuenta con una reglamentación acorde a las exigencias establecidas, además de que se les brinda capacitación constante sobre el uso pedagógico de los recursos tecnológicos y que los docentes utilizan una variedad de herramientas que seleccionan de acuerdo al contexto y las necesidades de los estudiantes; así también se aplicó una encuesta a los educandos, del cual se puede enfatizar que los estudiantes manejan en un 50% las herramientas Word y PowerPoint y en un 25 % Excel, herramientas básicas de ofimática. Se pudo concluir, a partir de los resultados obtenidos que las TIC tienen un rol ineludible en la práctica docente y que los estudiantes están en conocimiento en gran medida de las herramientas por lo que la mayoría de ellos son nativos digitales por lo que el docente cumple un rol muy importante sobre éstas ya que la utilización de las TIC de manera apropiada generan un impacto positivo en cada uno de los estudiantes propiciando un aprendizaje más dinámico, siempre que éstas estén debidamente planificadas y seleccionadas atendiendo las exigencias y las normativas vigentes para que sean significativas y de utilidad en el PEA. 

Palabras claves: Inclusión —TIC —PEA.