N°: 70
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA: NIDIA ISABEL GONZÁLEZ GAONA
RESUMEN:
La universidad es un espacio en donde se pueden compaginar aprendizajes, experiencias y el desarrollo de habilidades no solo para los estudiantes, sino también para los que abrazan la profesión docente. Teniendo en cuenta los principios como el rigor científico y la responsabilidad ética en la búsqueda, construcción y transferencia del conocimiento, que forman parte de los criterios que se evalúan dentro de la calidad educativa en la Educación superior es el fomento de la investigación. Este trabajo aborda la inducción a los docentes universitarios, titulados como abogados, hacia la investigación en una universidad privada de la ciudad de Encarnación. El proceso investigativo se realizó utilizando el método cualitativo a través de entrevistas en profundidad a cuatro (N=4) actores claves: la Directora académica, la encargada de gestión de calidad, El Decano de la facultad, al director del Centro de investigación y documentación de la universidad en la cual se realizó la investigación. Los datos recolectados permitieron constatar cuáles son los procesos de acompañamiento realizados dentro de la institución, y los resultados confirman la importancia de la inducción a la investigación de los docentes con títulos de abogados, y se fundamenta, con los datos recabados.
Palabras Claves: Inducción. Investigación. Docentes, Aprendizaje, Metodología