Tesis - TFG

N° 71. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DOMINANTE EN LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO NACIONAL EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO DEL PARANÁ, ITAPÚA, AÑO 2020

N° 71. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DOMINANTE EN LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO NACIONAL EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO DEL PARANÁ, ITAPÚA, AÑO 2020

: 71
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  CARLA NOHEMI OZORIO LUGO


RESUMEN:

En este trabajo de investigación se describen las estrategias de enseñanza y aprendizaje dominantes de 20 alumnos y 6 docentes de la carrera de Contador Público Nacional en una Universidad de gestión privada de San Pedro del Paraná, en el año 2020, a fin de determinar la actualización de éstas. Esta investigación se ha llevado a cabo en base a una metodología descriptiva. con un diseño no experimental, y un enfoque cuantitativo, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos y así obtener la información de las diferentes estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje dominante de los docentes de la carrera de Contador Público Nacional. Entre los resultados obtenidos de las diferentes estrategias utilizadas, se destacan la Estrategia Líder, seguidas de las Estrategias Legal, Siempre Alerta, Representación Técnica, Simple Práctica y Laboral. Si bien las estrategias citadas resaltan un poco más que las demás, lo que se puede ver en los resultados es una variedad interesante de estrategias utilizadas por los docentes. Así también se pudieron obtener datos sobre la formación tecnológica, al igual que la prevalencia de la utilización de materiales tecnológicos por sobre otros, como los materiales escritos, se puede concluir que los docentes tienen una buena formación para la aplicación de diferentes técnicas de enseñanza, así mismo también se pudo concluir que no hay una estrategia dominante en la enseñanza en la carrera de Contador Público Nacional. También se llegó a la conclusión, que, desde la pandemia y la implementación de las clases virtuales, la formación constante y el mayor uso y familiaridad con la tecnología por parte de los docentes ha mejorado, de la misma manera los docentes han dado mayor importancia a la parte tecnológica. Por último, hay que mencionar que los alumnos reconocen ciertas técnicas de aprendizaje, pero que son pocas, la mayoría no las reconoce y por la tanto no puede asociar la forma de enseñanza del profesor con las diferentes estrategias de aprendizaje. 
Palabras Claves: Estrategias educativas — Técnicas de Enseñanza — Técnicas de Aprendizaje.