Tesis - TFG

N° 72. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA IMPLEMENTADAS EN UN PROFESORADO CON ÉNFASIS DEPORTIVO, DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DURANTE EL AÑO LECTIVO 2019, CON ALUMNOS QUE PRESENTAN AJUSTES RAZONABLES

N° 72. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA IMPLEMENTADAS EN UN PROFESORADO CON ÉNFASIS DEPORTIVO, DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DURANTE EL AÑO LECTIVO 2019, CON ALUMNOS QUE PRESENTAN AJUSTES RAZONABLES

N°: 72
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2021
AUTORA:  LOURDES CELIA MARÍA SOTELO


RESUMEN:

Esta investigación realiza un abordaje sobre la inclusión educativa basándose en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que plantea los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el mejoramiento de las condiciones de vida, específicamente el número cuatro, educación de calidad, que pretende superar la pobreza en el mundo, buscando garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se indaga sobre las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de la educación superior para el tratamiento de estudiantes que presentan necesidades de ajustes razonables, entendidos, éstos como transformaciones o arreglos necesarios para superar alguna dificultad de aprendizaje común entre las que se pueden citar la dislexia, disgrafía o discalculia, lo que necesariamente deriva en la descripción de la dificultad de aprendizaje en el contexto del Profesorado de Educación Física de un instituto de formación privado de la ciudad de Encarnación durante el año lectivo 2019, para la inclusión de alumnos con necesidad de ajustes razonables, utilizando como medios para el logro correspondiente los siguientes objetivos específicos, conocer la reglamentación sobre el tratamiento inclusivo que utiliza el instituto de formación con los estudiantes que presentan necesidad de ajuste razonable, identificar los ajustes razonables que presentan los estudiantes y determinar las prácticas pedagógicas de inclusión curricular aplicadas por los docentes del citado profesorado. El planteamiento metodológico refiere a una investigación básica de alcance descriptivo — explicativo definida como mixta, ya que combina los enfoques cuali -cuantitativos, de corte transversal, utilizando como muestra alumnos del profesorado citado anteriormente, un docente de la carrera y la coordinadora pedagógica. Se aplican encuestas con preguntas cerradas y entrevistas con preguntas abiertas que debido a la actual situación de Pandemia por Covid 19 se implementan a través formularios Google. Puede concluirse, a partir de los resultados obtenidos que se requiere la voluntad y compromiso de los diferentes agentes educativos de las instituciones de educación superior para visualizar de forma pertinente la situación planteada y tomar conciencia de la necesidad imperiosa que requiere pronta acción para evitar un aspecto más que favorece la deserción de estudiantes en este nivel con sus consecuencias personales, afectivas, sociales y hasta económicas por la inacción para tan incipiente problemática educativa. 

Palabras claves: estrategia — inclusión — ajuste razonable.