Tesis - TFG

N° 48. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE OJS PARA LA GESTIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO Y POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N°: 48
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTOR:  FRANCISCO DIOSNEL CONTONI GAUTO

RESUMEN:

La presente investigación busca proponer la implementación del software OJS para la gestión de trabajos de investigación de grado y posgrado en la Universidad Autónoma de Encarnación. A la par, se busca, además determinar el grado de satisfacción con los mecanismos actuales de elaboración de trabajos de investigación de grado y posgrado en la UNAE; evaluar la percepción de seguridad de los soportes utilizados en la creación de trabajos de investigación de grado y posgrado en la Universidad Autónoma de Encarnación; evaluar la percepción del daño ecológico producido por la utilización de papel en los borradores de los trabajos de investigación de grado y posgrado y su sustitución por medios alternativos en la UNAE; y elaborar las recomendaciones para la implementación y adaptación de la plataforma OJS en el servidor de esta casa de estudios. Open Journal System es una reconocida herramienta para la publicación de revistas digitales en línea. La hipótesis que se sostiene es que la adopción del software OJS en lugar del modelo estándar se relaciona con la percepción de mejorar la gestión ecológica, velocidad, claridad e informatización de respuestas de parte de los gestores universitarios de la UNAE. Para comprobarlo, se utilizó el diseño investigativo evaluativo y proyectivo. Se encuestó a 325 estudiantes que han pasado por el proceso de realizar el trabajo final de investigación y a 15 gestores universitarios encargados de dirigir el proceso. La herramienta utilizada fue la encuesta web, contratándose un servicio especializado para ello. Tras realizar los análisis respectivos se llegó a comprobar que existe una percepción favorable a que sea implementado un sistema informatizado en línea para la gestión de los trabajos finales de investigación. Asimismo, existe una tendencia a considerar innecesaria la utilización de papel para la presentación de borradores y pueden mejorar las directivas dadas a los estudiantes, sin perder de vista que existe cierto desconocimiento hacia herramientas seguras de respaldo para los trabajos de investigación u otros archivos delicados.

PALABRAS CLAVES: Gestión educacional, Tecnología de la información y Cambio organizacional.