Tesis - TFG

N° 14.  ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS IMPLEMENTADAS EN EL 3° CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN LA ESCUELA N° 733 JULIÁN CABRERA DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

N° 14. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS IMPLEMENTADAS EN EL 3° CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN LA ESCUELA N° 733 JULIÁN CABRERA DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

N°: 14
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  ADRIANA MABEL CHAPARRO BÁEZ


RESUMEN:

El presente trabajo de investigación persigue analizar la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas implementadas por los docentes del 3° ciclo de la Escuela Básica N° 733 Julián Cabrera del distrito de Capitán Miranda, considerando la Ley N° 5136/13 de Educación Inclusiva de la legislación paraguaya vigente y la necesidad actual de la aplicación de ésta en las instituciones educativas del país y en todos los niveles educativos. La educación inclusiva es un proceso por el cual se responde a las diferentes necesidades educativas de los estudiantes y conlleva a modificar el ambiente escolar para lograr aprendizajes significativos. En el proceso de investigación se apela a la estrategia metodológica cualitativa utilizando como instrumento de recolección de datos una entrevista con preguntas abiertas a 11(once) docentes del 3” ciclo que corresponde al 80 % del total del plantel ,los resultados obtenidos indican en general, una actitud positiva hacia la inclusión y la implementación de las prácticas pedagógicas inclusivas en las aulas del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica ,así mismo en su mayoría los propios docentes consideran insuficiente su formación académica en cuanto a la educación inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede mencionar que las estrategias pedagógicas inclusivas implementadas por los docentes en aula no son enteramente efectivas para atender eficientemente a cada estudiante según sus características individuales y que los recursos de enseñanza disponibles y utilizados en cada disciplina no son oportunos para lograr los aprendizajes, pues los mismos no responden a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado. 

Palabras clave: Educación Especial-Estrategias Educativas - Docente especializado.