Tesis - TFG

N° 15. DESERCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LAS ZONAS RURALES DEL DISTRITO DE TOMÁS ROMERO PEREIRA, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N° 15. DESERCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LAS ZONAS RURALES DEL DISTRITO DE TOMÁS ROMERO PEREIRA, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

: 15
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  LEILA VIOLETA RIVEROS AQUINO


RESUMEN:

Con el objetivo de analizar la Deserción Escolar de alumnos de la Educación Media de las zonas rurales del Distrito Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa. Se realizó una investigación de carácter cualitativo, sustentado en el examen de fuentes secundarias, analizando las teorías vigentes sobre el fenómeno de la Deserción Escolar, sus principales factores y herramientas pedagógicas en uso para evitar la repetición escolar o el abandono. La deserción escolar puede considerarse como uno de los problemas educativos que más experimentan los estudiantes. Este trabajo inició como una investigación exploratoria para luego dar lugar a una investigación descriptiva, de naturaleza documental. Para la ejecución de todo el proceso de investigación, se adoptó el diseño de tipo transversal con una sola medición. La muestra analizada estuvo conformada por personas referentes y vinculadas con la problemática objeto de estudio (Supervisores, Directores de Colegio y Docentes). El método adoptado fue el de la observación directa, apoyada en la técnica de la entrevista focalizada. Este estudio abarcó solo la temática relacionada a la Deserción Escolar del distrito Tomás Romero Pereira, zona que posee once instituciones educativas de Nivel Medio, de las cuales seis son las más afectadas por la Deserción Escolar y las mismas están ubicadas en el sector rural. En esta investigación se ha trabajado con las seis instituciones aludidas. 
El estudio reveló la necesidad de contar con herramientas pedagógicas para el sostenimiento de los jóvenes en el sistema educativo. Se concluye que las condiciones requeridas para evitar la deserción escolar radican en un trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad educativa. 

Palabras claves: Deserción Escolar, Educación, Gestión Educativa, Retención