N°: 16
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: MARÍA HAYDEÉ CLOSS
RESUMEN:
El trabajo trata sobre las representaciones sociales de los docentes de la Escuela Básica N° 65 “República Argentina” de la ciudad de Encarnación con relación a la violencia escolar, debido a que son ellos los agentes que tienen más inmediatez en las diversas relaciones interpersonales que se gestan dentro de la escuela, y por ende, mayor capacidad de reconocer las distintas formas de violencia que tienen lugar dentro de la institución, así como para aplicar los métodos necesarios a fin de prevenir y paliar dichos actos en consideración del impacto negativo que trae aparejada la violencia en el desarrollo de la persona. Es por ello que se hace necesario abordar las representaciones sociales que tienen los docentes con relación a la violencia dentro del entorno escolar, porque a través de ello se busca identificar las definiciones, imágenes, sentidos y significados que los mismos tienen incorporado sobre la violencia escolar y la manera en que ella se presenta dentro de la institución educativa, lo cual es de suma importancia ya que, toda situación de violencia que se manifieste dentro de la escuela debe ser debidamente atendida, lo cual implica necesariamente la capacidad de reconocer todas las formas de manifestación de la violencia, ya que si no son identificadas es muy probable que tampoco sean tratadas. El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones sociales que tienen los docentes de la Escuela Básica N° 65 “República Argentina” sobre la violencia escolar. Para la misma, se ha utilizado la metodología cualitativa y la técnica de recolección de la información empleada fue la entrevista, la cual fue aplicada a los docentes, estudiantes y padres de familia. La investigación evidenció que los docentes consideran que la violencia escolar se circunscribe a los actos perpetuados por estudiantes en contra de sus pares o de los docentes y directivos de la institución; además, en determinadas circunstancias, identifican a los padres de familia como sujetos activos de la violencia que es cometida en contra de los docentes en función a la labor que ellos desarrollan; así como también se reconocen que las causas del ejercicio de la violencia dentro de la escuela obedecen a factores exógenos a ella, los cuales irrumpen dentro de la institución en la cual laboran. En este sentido y conforme a los datos obtenidos, se concluye que las representaciones que tienen los docentes acerca del fenómeno de la violencia escolar se encuentran restringidas y limitadas a aquellos actos que no guardan relación con las actividades propias que se gestan y llevan a cabo dentro de la escuela, estando absolutamente invisibilizadas y legitimadas las otras formas de violencia más sutiles que se presentan dentro de la institución educativa, tales como la violencia estructural y la violencia simbólica.
Palabras clave: representaciones sociales, violencia escolar, docentes