Tesis - TFG

N° 17. PROCESOS DE ENSEÑANZA MEDIADOS POR LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES, EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DEL SECTOR PÚBLICO DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY

N° 17. PROCESOS DE ENSEÑANZA MEDIADOS POR LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES, EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DEL SECTOR PÚBLICO DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY

N°: 17
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  CARMEN NOELIA BRUNO CHAPARRO


RESUMEN:

Este trabajo investiga los procesos de enseñanza mediados por las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la formación inicial de docentes. Tal abordaje es debido al interés de analizar el contexto de las aulas de las instituciones formadoras de docentes. El objetivo es analizar las características de los procesos de enseñanza mediados por las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en las prácticas pedagógicas en la formación inicial de alumnos en los institutos de formación docente del sector público del departamento de Itapúa Paraguay, en el año 2020. Esta tarea fue conseguida mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se empleó un diseño de investigación descriptiva. La misma se realizó en contextos educativos de educación superior, específicamente en institutos de formación docente del sector público del departamento de Itapúa, utilizando un muestreo no probabilístico, y la visita a plataformas virtuales de los centros de formación. Los resultados de la investigación fueron que los procesos de enseñanza mediados con TAC en las prácticas pedagógicas de los docentes de Formación Docente Inicial son suficientes. Los docentes están animándose a utilizar las TIC como medios para el desarrollo de los procesos de enseñanza, pero estas tentativas no son sistémicas ni sistemáticas, más bien experiencias individuales y aisladas. Otro aspecto importante es que en las aulas virtuales analizadas se reproducen prácticas docentes de la modalidad presencial; no se visualizan procesos pedagógicos innovadores que permitan a los estudiantes desarrollar el pensamiento autónomo y crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la formación de redes de aprendizaje entre pares. Se concluye que, los procesos de enseñanza de los institutos de formación docente se encuentran en etapa de exploración e integración de métodos y estrategias mediadas por las TIC, y no contemplan aún el cambio de paradigma educativo en que las TIC pasan a convertirse en TAC. 

Palabras claves: TAC - TIC - Procesos de Enseñanza - Competencias.