Tesis - TFG

N° 18. PERCEPCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA EN PADRES NIKKEI SELECCIÓN DE ESCUELAS PARA HIJOS EN PIRAPÓ, PARAGUAY

N° 18. PERCEPCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA EN PADRES NIKKEI SELECCIÓN DE ESCUELAS PARA HIJOS EN PIRAPÓ, PARAGUAY

: 18
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  JUANA RUMI HORIKAWA


RESUMEN:

La presente investigación tiene el propósito de analizar la percepción que poseen sobre calidad educativa los padres Nikkei (descendientes de japoneses) de Pirapó — Paraguay, al momento de seleccionar una institución educativa para que instruyan a sus hijos. A efecto de desarrollar la investigación se ha partido de los antecedentes de estudio, revisión bibliográfica de la literatura en materia de calidad educativa incluyendo conceptos, componentes de los aspectos de gestión institucional y pedagógico, percepción de calidad en la educación por los padres de familia para elegir una escuela para sus hijos/as, la historia y vida actual de los Nikkei en la comunidad de Pirapó. En la investigación se utiliza una metodología de corte cualitativo, el tipo de investigación descriptivo, y el diseño de investigación es no experimental. El procedimiento utilizado para la recolección de datos es la entrevista semi estructurada. La muestra está constituida por cuatro madres y un padre Nikkei, con hijos/as del lro y 2do ciclo, de cinco zonas de la comunidad. Los resultados evidenciaron que los padres Nikkei priorizan la amistad entre Nikkei de la infancia y el deseo hacia el estudio de sus hijos/as, ante la calidad educativa que puede otorgar una escuela. 

Palabras clave: Calidad educativa - Percepción - Nikkei