N°: 19
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: NIDIA VERA MEDINA
RESUMEN:
La presente investigación se centra en el análisis de las prácticas pedagógicas de lectoescritura en el primer ciclo en los plurigrados de escuelas rurales perteneciente al Área Educativa N° 2 Escuela Básica N° 2114 “Gral. Bernardino Caballero” del Distrito de ltapúa Poty. Al efecto de seguir el desarrollo se define las responsabilidades técnicas pedagógicas de los docentes con la educación en la comunidad de las escuelas con plurigrados. Se identifican el programa de estudios y materiales que utilizan los docentes del primer ciclo, describiendo las estrategias didácticas que utilizan, así gestionar las condiciones del aprendizaje en sus alumnos en las escuelas rurales con plurigrado. La investigación destaca características esenciales de las prácticas pedagógicas de los docentes de escuelas con plurigrados, entre ellos: programa, evaluación, estrategias didácticas, enseñanza aprendizaje de la lectoescritura e influencia de la familia en el proceso de la enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura del primer ciclo. La investigación tiene un enfoque cualitativo, tipo de investigación utilizado es descriptivo y la muestra está constituida por 4 docentes que ejercen en el plurigrado. El procedimiento utilizado para recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación revelaron que: los docentes de la comunidad utilizan los programas de estudios de estudios de grados normales del M.E.C y materiales de diversas editoriales según elección de cada docente y adecuan a sus aulas de plurigrados, manifestaron que es imperiosa la necesidad de contar con un programa exclusivo para la enseñanza en aulas con plurigrados y necesitan el continuo apoyo de los padres o tutores
Palabras clave: Plurigrado — Lectoescritura - Estrategia didáctica.