Tesis - TFG

N° 20. FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO DEL COLEGIO NACIONAL REPÚBLICA ARGENTINA, COHORTE 2017 – 2019, ENCARNACIÓN PARAGUAY

N° 20. FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO DEL COLEGIO NACIONAL REPÚBLICA ARGENTINA, COHORTE 2017 – 2019, ENCARNACIÓN PARAGUAY

N°: 20
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  YENNY ELIZABETH BENÍTEZ DE RAMÍREZ


RESUMEN:

La presente investigación titulada factores que inciden en la deserción de estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional República Argentina, Cohorte 2017-2019, Encarnación — Paraguay, tiene como objetivo determinar el factor preponderante que incide en la deserción de estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional República Argentina, Cohorte 20172019 según docentes, directivos y estudiantes. Para ello se identifica la frecuencia de elección según factores socioeconómicos, motivacionales y familiares desde la óptica de los estudiantes y la frecuencia de elección según factores socioeconómicos, motivacionales y familiares desde la óptica de los docentes y directivos. La investigación fue de tipo descriptiva, cuantitativa, con una muestra de un directivo, seis docentes y diecinueve estudiantes desertores de la institución mencionada. Los resultados más resaltantes fueron que por parte de los estudiantes, el factor más resaltado es el económico, mientras que por parte de los docentes y el directivo son los motivacionales. Por tanto, se concluye que los factores de deserción son diferentes entre ambos colectivos, dando cuenta de que, en el contexto situado del hogar, los estudiantes se encuentran bajo una necesidad económica, hecho que requiere de una mayor indagación para generar soluciones ante la exclusión por motivos económicos. Cabe destacar, que la motivación fue un factor altamente destacado, hecho que motiva con mayor facilidad la deserción educativa. 

Palabras claves: Deserción, nivel medio, factores.